10 junio 2012

Cadena de ilustradores



Quiero presentaros una experiencia a la que he llamado Cadena de ilustradores (hermana de Cadena de preguntas) y que a buen seguro resultará curiosa y enriquecedora, sobre todo para los que consideramos la ilustración como elemento indispensable de la literatura infantil. El procedimiento va a ser el mismo: yo (aunque no sea ilustrador) lanzo una pregunta a un ilustrador. Él me responderá a la pregunta y después formulará otra pregunta a otro/a ilustrador/a que elija, y así sucesivamente. Paso a paso, ilustrador a ilustradora, respuesta a pregunta, se irá creando una cadena de la que solo puedo conocer el primer eslabón. ¿A qué ilustradores y descubrimientos nos llevará?

He pedido que ate el primer nudo a uno de los más grandes de nuestra ilustración, Jesús Gabán, que además ha accedido a ilustrarnos el tema. Aquí iré indicando las preguntas y pondré el enlace a las respuestas.

Jorge Gómez Soto (no ilustrador) a Jesús Gabán
En los últimos años, los ilustradores, en gran parte por vuestra unión, habéis logrado una serie de derechos que no teníais reconocidos. ¿En estos tiempos difíciles se está retrocediendo en lo ya conseguido? ¿Qué reivindicaciones quedan por lograr?


Jesús Gabán a Teresa Novoa
Se considera ilustración cuando una imagen se reproduce en una publicación acompañando a un texto y por este motivo se le considera un arte aplicada o dicho de otra manera, un arte menor ¿Tú crees que si esa misma imagen, desvinculada ya de su texto y presentada de otra manera y teniendo una serie de valores que podemos definir como artísticos, se podría considerar una obra de arte con "mayúsculas"?
Y otra pregunta sugerida por esta misma ¿Crees que entre los propios ilustradores hay un cierto complejo de hacer algo de poca entidad artística?

Recuerdo haber discutido contigo hace años sobre el tema de los derechos de autor en el que estábamos, entonces, en completo desacuerdo. ¿Cómo lo ves ahora? ¿Derechos de autor sí? ¿Derechos de autor no?

Enrique Flores a Antonia Santolaya
¿Valen para algo los concursos de ilustración?


Antonia Santolaya a Gusti
¿Hay algún momento del día en que quisieras dedicarte a otra cosa?


Gusti a Emilio Urberuaga
Si te quedas sin un color a la mitad de una ilustración, ¿lo dejas y esperas a comprarlo para continuar o te buscas la vida con lo que tienes?


Emilio Urberuaga a Javier Zabala
¿Qué te parece que en las exposiciones de ilustración se utilicen cada vez más reproducciones digitales en vez de originales, crees que es honesto para el público que acude a ellas?


Javier Zabala a Carme Solé Vendrell
¿Por qué crees tú, Carme, que en España hay tan pocos ilustradores veteranos en activo? Y por veteranos me refiero a los artistas que lejos de abandonar su actividad a los 65 años, "mueren con las botas puestas" y siguen en activo hasta el fin de sus días, como los David Mckee, Jozef Wilkon, Eric Carle, Max Velhuis, Dusan Kallay y tantísimos otros en los países que nos rodean.

Carme Solé Vendrell a Maria Espluga
Maria, ¿Qué ha significado para ti ser hija de ilustradora y de diseñador gráfico? ¿Ha facilitado tu camino o te ha creado dificultades? ¿Cómo has vivido la constante comparación con el trabajo de tu madre?

Maria Espluga a Lluís Farré
Me gustaría preguntarle a Lluís Farré, que además de ilustrador es autor, si piensa diferente un libro que va a ilustrar él o no, si es capaz de escribir sin pensar en las imágenes, y cómo decide si lo ilustra o no.

5 comentarios:

  1. Que idea y primera pregunta mas interesante, estaré al pendiente, saludos y linda suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. David Fernández Sifres11 junio, 2012 18:24

    Qué buena idea!! Seguro que es tan interesante como la otra cadena.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo!!
    Será un placer seguir esta nueva cadena y si viene con regalo ilustrado, mucho mejor!!

    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por organizarlo! Estoy disfrutando un montón de la cadena de preguntas, y seguro que esta cadena de ilustradores también será muy interesante. :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Al igual que me pasaba con la de escritores, también estoy expectante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.