09 enero 2012

Cadena de preguntas

Quiero presentaros una experiencia a la que he llamado Cadena de preguntas y que creo que puede resultar curiosa y enriquecedora. El procedimiento va a ser el siguiente: yo lanzo una pregunta a una escritora (una madrina de lujo). Ella me responderá a la pregunta y después formulará otra pregunta a otro/a escritor/a que elija, y así cada uno. Paso a paso, escritora a escritor, respuesta a pregunta, se irá creando una cadena de la que solo puedo conocer el primer eslabón. ¿A qué escritores y descubrimientos nos llevará?

He pedido que ate el primer nudo a la gran Montserrat del Amo. Aquí iré indicando las preguntas y pondré el enlace a las respuestas.

Jorge Gómez Soto a Montserrat del Amo
En la Real Academia Española (RAE) se van dando pasos para que haya más académicas: de los últimos cuatro nombramientos, la mitad han sido de mujeres. Sin embargo, a pesar de contar con miembros que han demostrado una sensibilidad especial hacia la literatura infantil y juvenil, como Ana María Matute o José María Merino, ¿no echas en falta una mayor representación de la LIJ?

Montserrat del Amo a Eliacer Cansino
Me interesa conocer lo que piensan otros autores y en especial Eliacer Cansino sobre los tres cauces en los que, creo, avanza la creación de Lij en la actualidad: Realismo, fantasía y magia. ¿Qué opinas de cada uno de ellos? ¿Cuál te parece más interesante? ¿En dónde viertes la mayoría de tus obras?

Eliacer Cansino a Daniel Nesquens
Para seguir con la cadena de preguntas y cambiar algo mi tono que quizá me salió algo solemne, nada mejor que el humor. Así que mi pregunta se la hago al que yo creo es uno de los mejores humoristas de la LIJ actual: Daniel Nesquens.
Daniel, ¿qué es para ti el humor? ¿Por qué escribes desde ese registro? ¿Qué aporta el humor que no aportan otras visiones del mundo? ¿Crees que a veces el humor es una manera de molestar?

¿Es la literatura una buena brújula para descifrar este presente?
Lo único que queda es el amor, justo Premio Nacional de LIJ 2008, es un hermoso libro de lectura obligatoria donde los personajes se descuelgan por el hilo visible del amor. ¿Qué distancia hay entre el amor y el humor?
Hace unos días, leí un titular atribuido al autor portugués Antonio Lobo Antunes: "¡Ah, si pudiera escribir como Messi juega al fútbol!". Pero hay partidos en los que el futbolista argentino falla. ¿Puede marrar el escritor, o es el editor el que yerra publicando el libro?
Creo que son más de 103.000 los libros editados en España en 2011. ¿Nos podría recomendar uno?

Agustín Fernández Paz a Mariasun Landa
¿Cuánto hay de una autora como tú en tus libros de ficción?
¿Ves algunos puntos en común entre los autores de nuestra generación o, por el contrario, crees que cada autor tiene una red de afinidades en la que la edad apenas cuenta?

Mariasun Landa a Gonzalo Moure
¿Sigues creyendo que la literatura es un arma cargada de futuro? ¿Cómo te imaginas ese futuro en el caso de la LIJ?
“Al que no le pasa nada, no le pesa nada”, escuché decir una vez. ¿Crees que el acceso al mundo de la información nos ha hecho sentir más? ¿Nos “pasan” más cosas o estamos más anestesiados?

Gonzalo Moure a Mónica Rodríguez
Te he elegido como nuevo eslabón precisamente por eso, porque lo eres, porque tu voz es nueva y brillante, esperanzadora. Mi pregunta va ligada a lo que hablaba con Mariasun Landa: ¿Qué crees que puedes aportar a esta carrera de relevos en la LIJ, tú personalmente, y como parte de una nueva generación? Y en esa dirección: ¿crees que ya conocemos de verdad el corazón, la mente del niño?
Como madre y como escritora, ¿qué camino lector imaginas para tus hijas, para esa novísima generación? Y por fin: ¿crees que la literatura que haga esa novísima generación cuando llegue su hora será tan parecida como la de las generaciones de escritores actuales con respecto a las anteriores, por dónde puede ir su evolución?

Mónica Rodríguez a Fina Casaldelrrey
Volviendo a los grandes. Los lectores a los que va dirigida la LIJ están en un proceso de desarrollo intelectual, emocional y lingüístico. ¿Hasta qué punto es importante entonces que los textos dirigidos a ellos transmitan valores positivos? ¿Es necesario que a través de la literatura les hagamos saber que la realidad se puede cambiar?
Y por último, para continuar con la evolución de la LIJ. ¿Qué les pedirías a las nuevas generaciones de escritores de LIJ?

Fina Casalderrey a Antonio Ventura
Mis preguntas, si él tiene a bien responderlas, irían para mi querido y admirado Antonio Ventura Fernández:
Has escrito álbumes deliciosos, ¿qué le pedirías a quien ilustra tus historias?
También has publicado libros para Jóvenes y para adultos… ¿De qué manera encaras cada proceso? ¿Hay diferentes fórmulas? ¿Cuánto hay de Antonio en tu obra?
Además de escritor, fuiste maestro, eres editor… Se dice que la salud de la LIJ está demasiado subordinada a las recomendaciones de los enseñantes en colegios e institutos, ¿Cómo crees que se podría conquistar una mayor independencia?

Antonio Ventura a Xosé A. Neira Cruz

Le preguntaría a Xosé Antonio Neira Cruz: ¿Cuáles son sus referencias estéticas?


Xosé Antonio Neira Cruz a Laura Gallego

¿Hasta qué punto tiene sentido hablar de literatura infantil y juvenil y no simplemente de literatura, dejando los adjetivos acompañantes a la elección del lector?



Laura Gallego a David Lozano

¿Crees que últimamente hay una mayor tendencia hacia contenidos más oscuros, violentos y siniestros en literatura juvenil?

David Lozano a Begoña Oro

¿Es imprescindible el ingrediente sentimental en la literatura juvenil?



Begoña Oro a Daniel Monedero
Dijo Rosa Regàs: “es imposible ser madre y escritora a la vez”. Tú acabas de ser padre: ¿es imposible ser padre y escritor a la vez? O, de forma más precisa, ¿crees que ser escritor de literatura infantil y padre simultáneamente es mejor, peor, indiferente o imposible?

Daniel Monedero a Carmen Pacheco
Carmen, antes de formular mi pregunta, te diré que yo además de escribir libros para niños me dedico a escribir guiones para series de televisión desde que comencé a trabajar en la serie Siete Vidas. Y siempre tengo que responder a la pregunta de qué diferencias hay entre una labor y la otra. Así que había pensado plantearte a ti la misma cuestión respecto a tus libros para niños y tus guiones para cómic o tus artículos. Pero como a mí me da rabia que me hagan esa pregunta he decidido hacerte otra. Ahí va. Hace ya veinte años un escritor español decía que muchos de sus colegas de profesión en España escribían como si no existiera la televisión, ¿tú crees que se pueden escribir libros para el público infantil y juvenil hoy en día como si no existiera Internet? Y acotando un poco más la pregunta, ¿crees que de algún modo Google, Facebook, Twitter, Instagram, etc... debería modificar la manera de narrar historias para niños y jóvenes? ¿Tú lo tienes en cuenta? ¿Sí? ¿No? ¿Quizás? ¿Depende? ¿Qué piensas al respecto?

Carmen Pacheco a Alfredo Gómez Cerdá
Alfredo, "¡te elijo a ti!" (como dicen los entrenadores Pokemon) por tu larga trayectoria, tu amplia perspectiva a la hora de poder abordar esta cuestión y porque tus libros eran los únicos que me gustaban de las lecturas obligatorias del instituto. ¿Crees que el contacto permanente con los lectores que ha favorecido internet perjudica o beneficia a los autores de LIJ? ¿Esta pequeña blogosfera de blogs dedicados a las reseñas de libros españoles es un buen referente para que el autor conozca los gustos de su público o están ejerciendo demasiada presión sobre editores y escritores? Yo tengo muy clara muy opinión, pero me encantaría conocer la de alguien con verdadera experiencia.

Alfredo Gómez Cerdá a Beatriz Osés
Creo que muchos de tus poemas, de tus microcuentos, son nonsense. ¿Lo percibes así? ¿Eres consciente de ello? ¿El sinsentido acaba por darnos sentido? Si estás de acuerdo con separar lo mágico de lo fantástico, ¿cómo entiendes tú lo mágico?

Beatriz Osés a Antonio García Teijeiro
Creo que muchos de tus poemas, de tus microcuentos, son nonsense. ¿Lo percibes así? ¿Eres consciente de ello? ¿El sinsentido acaba por darnos sentido? Si estás de acuerdo con separar lo mágico de lo fantástico, ¿cómo entiendes tú lo mágico?

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No es exactamente lo que os comenté, aunque se parezca un poco. Aquí desde el principio pierdo el control de todo, tanto de qué como a quién se va a preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Genial idea. ¡Lo rebotaré por ahí! Puede ser muy "educativo".

    ResponderEliminar
  4. Yo no me lo pierdo ;) Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  5. David Fernández Sifres10 enero, 2012 12:13

    Será interesante seguirlo. ¡Muy buena idea!

    ResponderEliminar
  6. Excelente idea, Jorge. La publicitaré y estaré atento a la evolución. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  7. Bonito entramado puede originar, adelante a las iniciativas como esta que nos dan a conocer a nuestros autores favoritos. No me lo pierdo

    ResponderEliminar
  8. Es una gran idea y puede salir algo muy interesante. Tendré que estar atenta a las actualizaciones.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que será muy interesante poder leer a escritores famosos...sin duda será enriquecedor, publicaremos en nuestra revista algo que interese a los chicos de 4º. Gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestro interés, hay una gran expectación. Yo también la tengo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la idea! La respuesta de Montserrat (y las siguientes preguntas y respuestas que se unan a la cadena), las pondrás en este mismo post o en posts sucesivos? Lo digo para marcarme este y no perderle la pista...

    ResponderEliminar
  12. Ambas cosas. Haré un tema con cada respuesta-pregunta y a la vez lo iré añadiendo a este tema.

    ResponderEliminar
  13. Sfer, rectifico.
    Viendo la extensión de las respuestas, iré actualizando el tema solo con las preguntas y enlazaré a las respuestas. Espero que os sirva.

    ResponderEliminar
  14. A mí me va perfecto! Gracias :-)

    ResponderEliminar
  15. ¡Yo tampoco me pierdo cada uno de los "enlaces"!

    ¡Genial la idea, Jorge!

    ResponderEliminar
  16. ¿He dicho ya lo mucho que me gusta esta idea? Pues eso :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.