20 febrero 2012

Cadena de preguntas: Daniel Nesquens - Agustín Fenández Paz

Este tema forma parte de Cadena de preguntas

Daniel Nesquens a Agustín Fernández Paz

¿Es la literatura una buena brújula para descifrar este presente?
En cierta medida, sí. La literatura, si está escrita desde la vida, siempre refleja y cuestiona la realidad, aunque la trama se desenvuelva en el siglo XIII o en el año 2525. El ensayo es más inmediato y más directo (y, también, con fecha de caducidad la mayoría de las veces), mientras que la literatura actúa de otro modo. Es como una corriente subterránea que quizá no vemos de inmediato, pero que siempre acaba por aflorar.
Lo único que queda es el amor, justo Premio Nacional de LIJ 2008, es un hermoso libro de lectura obligatoria donde los personajes se descuelgan por el hilo visible del amor. ¿Qué distancia hay entre el amor y el humor?
¿Pero es que hay distancia? Tanto el amor como el humor son imprescindibles para una vida plena, son facetas de una misma realidad. Sentado esto, las diferencias también existen. “Detrás de todo humorismo hay un gran dolor”, afirmaba Mark Twain (al menos, detrás del humorismo que más nos conmueve). Claro que también había dolor en los relatos de Lo único que queda es el amor, pues hablaban de la pérdida y de que, de algún modo, el amor siempre se acaba (pero qué magnífico, mientras dura).
Hace unos días, leí un titular atribuido al autor portugués Antonio Lobo Antunes: "¡Ah, si pudiera escribir como Messi juega al fútbol!". Pero hay partidos en los que el futbolista argentino falla. ¿Puede marrar el escritor, o es el editor el que yerra publicando el libro?
No está nada mal la comparación de Lobo Antunes, y más si tenemos en
cuenta su estilo y el de Messi, tan distintos. Pero respondamos a la pregunta: el escritor puede marrar, eso seguro; habría que ser un genio para no hacerlo nunca. Y creo que la mayoría tienen el filtro adecuado para saber si un texto puede publicarse o debe quedar sepultado en el disco duro, a la espera de una hipotética resurrección. Si esos filtros están estropeados y, para colmo, el editor no activa los suyos… pues nada, otro libro totalmente prescindible en las estanterías.
Creo que son más de 103.000 los libros editados en España en 2011. ¿Nos podría recomendar uno?
¿De verdad se han publicado tantos? ¡Dios mío, qué agobio! ¡Menos mal que el amigo Daniel solo me pide uno!
En Cátedra se ha publicado una nueva edición de En las montañas de la locura, la famosa novela de H. P. Lovecraft (hay otras ediciones en distintas editoriales, la más distante de las que conozco es la de Seix Barral en 1968, en traducción de Calvert Casey; pero que se haya vuelto a publicar, en una nueva traducción, es un buen pretexto para recomendarla). Las personas a las que les guste el terror, y la ciencia ficción, o se hayan quedado con ganas de saber qué pasaba después de la última página de la Narración de Arthur Gordon Pym de Poe, no pueden perderse esta novela.

Agustín Fernández Paz a Mariasun Landa

¿Cuánto hay de una autora como tú en tus libros de ficción?
¿Ves algunos puntos en común entre los autores de nuestra generación o, por el contrario, crees que cada autor tiene una red de afinidades en la que la edad apenas cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.