19 noviembre 2014

Cadena de ilustradores: Carme Solé Vendrell a Maria Espluga


Carme Solé Vendrell a Maria Espluga
Maria, ¿Qué ha significado para ti ser hija de ilustradora y de diseñador gráfico? ¿Ha facilitado tu camino o te ha creado dificultades? ¿Cómo has vivido la constante comparación con el trabajo de tu madre?
Creo que conocer el oficio y el mundo editorial desde pequeña me ha facilitado el trabajo. Primero, a nivel práctico: cómo entregar los originales, conocer algunas técnicas y trucos, el trato con el editor, saber que muchas veces tienes que trabajar de noche y que no puedes hacer vacaciones en agosto... 

Pero sobre todo, de mis padres he aprendido el gusto por el trabajo bien hecho, la exigencia, el no dar las cosas por buenas si puedes hacerlas mejor. No conformarte con un dibujo decorativo o con un estereotipo, sino buscar tu visión y lo mejor para cada texto, para sumar y enriquecer en lo posible un libro. Creo que esto es lo que da sentido a mi trabajo.
Nunca me ha molestado la comparación con mi madre, porque nunca he intentado dibujar como ella, creo que tenemos estilos distintos y maneras de expresarnos diferentes. De todas formas me gusta cuando dicen que nuestros dibujos tienen “algo familiar”, aunque no saben muy bien el que.

Maria Espluga a Lluís Farré
Me gustaría preguntarle a Lluís Farré, que además de ilustrador es autor, si piensa diferente un libro que va a ilustrar él o no, si es capaz de escribir sin pensar en las imágenes, y cómo decide si lo ilustra o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.