22 noviembre 2017

Marilar Aleixandre gana el XI Premio Raíña Lupa con A filla do Minotauro

Imagen: IES Manuel García Barros

La escritora Marilar Aleixandre ha sido la primera mujer en ganar el Premio Raíña Lupa con la novela A filla do Minotauro


La novela A filla do Minotauro de la escritora Marilar Aleixandre es la ganadora del XI Premio Raíña Lupa que convoca la Diputación de A Coruña. La escritora es la primera mujer que gana el certamen de literatura infantil y juvenil. El jurado decidió, por unanimidad, premiar la novela de Marilar Alexandre cómo ganadora del XI Premio Raíña Lupa de literatura infantil y juvenil. La obra, titulada A filla do Minotauro,  relata una historia de aventuras sobre una organización clandestina creada para salvar obras de arte. El jurado destaca «la mezcla de tiempos históricos» de la novela y su «relectura muy actual de la mitología griega con una gran sensibilidad con el patrimonio cultural».

El jurado ha decidido seleccionar como finalista la obra Como lágrimas de dragón de la escritora Andrea Maceiras y recomienda su publicación. La novela gira alrededor del acoso escolar.

En esta edición se presentaron al concurso un total de 48 obras originales, casi el doble del pasado año. La ganadora recibirá 6.500 € del premio más la publicación de la obra. En ediciones anteriores, ganaron el premio Raíña Lupa los escritores Héctor Cajaraville, Xesús Fraga, Marcos Calveiro, Carlos López, Antonio Yáñez, Breogán Riveiro, Xosé A. Neira Cruz, Antonio Reigosa, Mario Pereira y Agustín Fernández Paz.

Escritora, bióloga y catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago de Compostela, Marilar Aleixandre, nombre literario de María Pilar Jiménez Aleixandre (Madrid, 1947 y residente en Galicia desde 1973). En el campo literario cuenta con una fructífera trayectoria, siempre desarrollada en lengua gallega, reconocida tanto por la crítica (suma diecisiete galardones) como por el público lector. En enero de 2017 ingresó en el plenario de la Real Academia Gallega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.