02 marzo 2017

El incidente de una escritora de LIJ en el aeropuerto de LA


El 6 de febrero, la escritora de libros infantiles australiana Mem Fox, cuyo único libro publicado en España es Guillermo Jorge Manuel José) viajó a EEUU para presentar el discurso de apertura en la conferencia de la Asociación de Lectura del estado de Wisconsin (Milwaukee). Fue retenida durante casi dos horas en el aeropuerto de Los Ángeles por Inmigración.

Según manifiesta la autora, de 70 años, la interrogaron en una sala de espera como si fuera una prisionera, de pie a la vista (y oído) de todo el mundo. Le informaron que había ido a trabajar, por los honorarios de la conferencia, y que no llevaba el visado correcto. Sin embargo, ella tenía razón y lo sabía. Era su 117ª visita a los EE.UU. Tenía todo el contrato y el impuesto internacional rellenado correctamente, en su equipaje de mano. También cuenta que la entrevista fue aterradora: la insolencia del funcionario era como un ataque físico. Llegó temblando al hotel. Y no fue a ella a la que peor trataron. Debido a la falta de intimidad, pudo oír y observar todo.

A partir de entonces, la noticia ha ido creciendo y creciendo hasta terminar publicada en el New Yorker, Washington Post o The Guardian. Como dice alguien: Buen trabajo, Trump, protegiendo a los estadounidenses de los escritores de literatura infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.