05 marzo 2017

100 años de TBO, la revista de historietas que inventó un nombre

Se cumplen 100 años de la salida del primer TBO y Ediciones B ha publicado una edición conmemorativa de esta revista a cargo de Antoni Guiral.


Yo creía que la revista TBO se había creado como un juego de letras con la palabra tebeo. Sin embargo, acabo de enterarme de que la historia fue al revés. Primero nació la revista TBO como una colección de historietas y con el tiempo, debido a su enorme popularidad, nació la palabra tebeo. Es decir, ha pasado algo parecido a aspirina, velcro, clínex, jeep, rímel, visa, post-it o licra, marcas comerciales que se han convertido en el nombre de los propios objetos, un tipo de metonimia.

Fuente: RAE
La revista se publicó, con interrupciones, desde 1917 hasta 1998 y en ella participaron algunos de los mejores dibujantes de su época. Estaba dirigida a un público infantil y juvenil y predominaba el tono humorístico. En el libro que sale ahora se repasa su historia, sus autores de referencia, las series más conocidas, todo ello trufado de anécdotas e información exhaustiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.