26 abril 2016

PinoXXIo, la más galardonada en los XIX Premios Max

Imagen: web de la directora Ananda Dansa
PinoXXIo, de Ananda Dansa, ha sido la triunfadora en los XIX Premios Max de Artes Escénicas. Se trata de un espectáculo de danza para todos los públicos.

La directora ha hecho una lectura particular del cuento de Collodi y lo ha dotado, según la ficha de los Premios, «de una intemporalidad que nos permite ver, a los personajes y a la historia, como contemporáneos del siglo XXI. De ahí el título: PinoXXIo. Pero no es la única peculiaridad del espectáculo. También hemos querido resaltar en el título el hecho de que el personaje de PinoXXio está interpretado por una mujer. Y sin embargo hemos eliminado cualquier connotación de género. Asimismo, ha despojado la historia de sus aspectos iconográficos más conocidos y ha buscado lo sustancial: La relación entre Gepeto, el padre y Pinoxxio, el hijo. Gepeto quiere que Pinoxxio sea como él ha imaginado que debe ser un hijo; por el contrario, Pinoxxio carece de experiencia y quiere descubrir el mundo. Para él todo es nuevo, todo le sorprende, todo le maravilla. Por eso se resiste a someterse a las reglas. La historia, nuestra historia, es la historia de ese enfrentamiento y de cómo ese enfrentamiento solo puede resolverse negociando, aceptando al otro, sin imposiciones y con amor.»

La compañía de Ananda Dansa alterna montajes para adultos con los dirigidos al público
infantil (El mago de Oz, Peter Pan...), siendo pionera e impulsora de la producción de espectáculos de gran formato orientados al fomento de nuevos públicos para la danza.

Una muestra para que os hagáis una idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.