09 septiembre 2014

Ivar da Coll, X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil


En el día de ayer se dio a conocer el ganador del X Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil, que fue el escritor e ilustrador colombiano Ivar da Coll.

Por mantener una «sólida carrera durante la cual ha creado un original mundo de ficción con personajes entrañables que se mueven en un espacio y tiempo propios», y considerar que «el cuerpo de su obra es a la vez local y universal; trasciende la geografía colombiana, al apropiarse de tradiciones e imaginarios de otras culturas», el jurado ha decretado por unanimidad ganador del X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil al escritor colombiano Ivar Da Coll (Bogotá, 1962), quien recibirá la suma de 30 mil dólares, a entregarse en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Da Coll es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana. Sus obras las realiza en formato de libro-álbum, donde las imágenes juegan un rol crucial en el desarrollo de la historia. Las temáticas abordadas en estos cuentos son pequeñas anécdotas de la vida cotidiana los cuales acercan al niño a su literatura.

Además, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial a la autora cubana Nersys Felipe por "su destacada trayectoria, por su protagonismo en la renovación de la literatura infantil iberoamericana, por la belleza y el uso poético del lenguaje y por el humanismo y la universalidad de sus obras".

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010), Agustín Fernández Paz (2011), Ana María Machado (2012) y Jordi Sierra i Fabra (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.