02 enero 2014

Cadena de preguntas: Xosé A. Neira Cruz a Laura Gallego

Este tema forma parte de Cadena de preguntas

Xosé Antonio Neira Cruz a Laura Gallego

¿Hasta qué punto tiene sentido hablar de literatura infantil y juvenil y no simplemente de literatura, dejando los adjetivos acompañantes a la elección del lector?

Yo, personalmente, creo que sí tiene mucho sentido. Y sí, los adjetivos vienen definidos por la elección del lector: la literatura infantil y juvenil es la que leen sobre todo los niños y los jóvenes. Pero yo creo que no deberían eliminarse estos adjetivos, al contrario: pienso que es muy necesario resaltar el hecho de que hay niños y jóvenes que leen. Por tanto, sí: la literatura infantil y juvenil existe y, desde mi punto de vista, "recortando" la expresión "literatura infantil y juvenil" (cosa que, según creo, no es necesario, puesto que ya lleva explícito el concepto de "literatura"), volvemos a caer en la tendencia general de ningunear a los niños y jóvenes lectores y a fomentar la tan conocida invisibilidad de la LIJ.
Porque se tiende a pensar que lo que leen niños y jóvenes no es tan importante, tan serio o tan literario como lo que leen los adultos. O, peor aún, que estos lectores no leen en realidad o no existen en absoluto. Y pienso que esto es un grave error. Primero, porque los niños y jóvenes tienen el mismo derecho a leer que los mayores; segundo, porque la literatura infantil y juvenil forma lectores y es vital para su desarrollo intelectual, emocional y personal. Así que no entiendo ese deseo de eliminar los adjetivos "infantil y juvenil", como si nos avergonzáramos de ellos. Y me gustaría lanzar una reflexión: la literatura infantil y juvenil debe llegar a los niños y los jóvenes, debe emocionarlos, engancharlos, hacerles reflexionar y despertar en ellos el amor por la lectura. La buena literatura infantil y juvenil, desde mi punto de vista, es la que consigue todo esto, independientemente de lo que opinen algunos adultos. Porque ellos, los lectores, son lo más importante. Así que, sí: yo escribo literatura juvenil, porque tengo el gran privilegio de contar con lectores mayoritariamente jóvenes y adolescentes. Y no me avergüenzo de ello ni necesito eliminar los adjetivos que hacen referencia a la edad de mis lectores para sentir que lo que hago es importante.

Laura Gallego a David Lozano

¿Crees que últimamente hay una mayor tendencia hacia contenidos más oscuros, violentos y siniestros en literatura juvenil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.