20 abril 2012

Estreno de Los juegos del hambre

Cada moda literaria parece necesitar un libro-bandera, una cabeza visible que la represente. El estandarte de la moda actual de libros sobre distopías es, claramente, Los juegos del hambre. Hoy se estrena la primera parte de la adaptación de la exitosa saga de Suzanne Collins.

4 comentarios:

  1. Els jocs de la fam o com.......Desensibilizar a un nuevo tipo de violencia

    Aunque no hay escasez de la violencia en Hollywood, la película Hunger Games cruza un límite que rara vez se ve en las películas: La violencia de los menores y hacia menores de edad. En esta película PG-13 vemos que los niños de edades comprendidas entre 12 y 18 puñaladas con violencia, la roza, estrangular, disparar y romper los cuellos de otros niños - escenas que rara vez se ven en las películas de Hollywood. Aunque sin duda es una manera para que la película, el captar la atención del público objetivo de la película (que pasa a ser adolescentes de entre 12 y 18) Los Juegos del Hambre lleva a la vanguardia de una nueva forma de violencia que se consideró que antes eran demasiado inquietantes para representar en el películas. Sin embargo, en lo particular de matar o ser muertos por escenario de Los Juegos del Hambre, para los espectadores es fácil ir más allá de esta barrera psicológica y se encuentran gritando cosas en la película como "¡Vamos, Katniss, toma tu arco y dispara al vicioso que poco f * * cker en la cabeza! "

    Comentario parcial sobre esta pelicula/libro extraido de la pag. Vigilantcitizen.

    ResponderEliminar
  2. Esto q dice "anónimo" es terrorífico ¿puede incitar aún más a la violencia? la sola posibilidad me horroriza.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa algo extraño con esta trilogía, y es que los dos primeros libros me gustaron mucho. Había violencia en ellos, sí, pero en realidad se leía claramente entre líneas una denuncia a esa violencia, una reflexión profunda e inteligente. Sin embargo, la línea entre "denuncia" y "apología" de la violencia es muy fina, y creo que la autora la cruzó en el tercer libro, que me pareció innecesariamente cruel. La película no la he visto aún. Sólo espero que ese alegato anti-violencia que se podía encontrar entre las páginas del primer volumen siga estando presente en la adaptación cinematógráfica, y que la gente no se quede solamente con que es una historia de adolescentes que se matan entre sí.

    ResponderEliminar
  4. Me está picando ver esta peli, y más leer los libros (aunque tengo pendiente Príncipe Mecánico de Cazadores de Sombras: Los Orígenes).

    Nunca había escuchado esta saga, a pesar de las cifras de sus ventas. Y aún sin leer los libros ni ver la película, me veo que no tendrá mucho en común desde ciertos ángulos. Es difícil (y más aún si se predomina la acción que más engancha al espectador medio) captar lo que hay detrás de la aparente situación. Me veo venir que será como Harry Potter, que predominó la acción y lo superficial de la saga (especialmente en la última película) con respecto al trasfondo espiritual y moral que hay detrás, las críticas metidas con sutileza y la evolución emocional de los personajes.

    Espero que el director no defraude a los que sí se han empapado de la obra original, aunque a priori a la mayoría acaba gustándole mucho más le versión escrita.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.