28 marzo 2012

Mago por casualidad, de Laura Gallego, hoy en las librerías

Hoy ha salido a la venta Mago por casualidad, el nuevo libro de Laura Gallego, que ha decidido donar sus derechos de autor de forma indefinida a UNICEF. Se trata de una edición especial por tratarse del número 200 de una colección que cuenta con autores muy importantes en su catálogo: Altamar, de Bruño.

La historia de por qué el libro ha sido publicado por Bruño la podéis leer en el apartado de curiosidades del libro en la web de Laura. Creo que es una buena lección no solo para escritores, sino para editores. La portada, de José Luis Navarro (más ilustraciones), me encanta.

También quería recordar una reflexión que hice hace unos tres años, con motivo de otros lanzamientos de Laura, y que sigo considerando válida y ajustada a la realidad:

"Aprovechando el ejemplo de Laura, voy a mencionar un detalle característico, y casi exclusivo, de la literatura infantil y juvenil. Hace tiempo, cuando publicó La emperatriz de los etéreos (su primer libro con Alfaguara), oí decir: claro, ahora habrá firmado un pedazo de contrato con Alfaguara. El siguiente libro, Dos velas para el diablo, lo desmintió, pues volvió a salir con SM. Pero no sólo eso, sino que Alas negras ha salido con Laberinto y Sara y las goleadoras con Destino.
Y es que la mayoría de los escritores de LIJ ha publicado en muchas editoriales distintas, no hay tantos agentes literarios como en la literatura de adultos ni se suelen firmar contratos en exclusiva para los próximos X libros en un plazo de X años (a menos que sean una serie, saga, etc.).
Todo esto es algo que considero muy positivo y deseo que siga siendo así."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.