27 enero 2012

Cadena de preguntas: Jorge Gómez Soto - Montserrat del Amo

Este tema forma parte de Cadena de preguntas.

Jorge Gómez Soto a Montserrat del Amo
En la Real Academia Española (RAE) se van dando pasos para que haya más académicas: de los últimos cuatro nombramientos, la mitad han sido de mujeres. Sin embargo, a pesar de contar con miembros que han demostrado una sensibilidad especial hacia la literatura infantil y juvenil, como Ana María Matute o José María Merino, ¿no echas en falta una mayor representación de la LIJ?

Si, aún es escandalosamente minoritaria la presencia de las mujeres en la Real Academia, que no se corresponde con la proporción de escritores y escritoras presentes en el panorama literario de España en la actualidad. Y señalo la falta de un Académico con dedicación exclusiva o al menos mayoritaria a la Literatura Infantil y Juvenil.

A pesar de todo esto, es indudable la progresiva aunque lenta visibilidad de la Lij. Pongo un ejemplo sin salir de de RAE. Carmen Conde fué elegida para la Academia en 1978 y pronunció su discurso de ingreso en 1978 sobre Poesía ante el tiempo y la eternidad ocupando el sillón K. Había escrito literatura infantil bajo el seudónimo de Florentina del Mar, pero esta parte de su obra no se citaba en el curriculum que publicó la prensa y ella tampoco la citaba en las entrevista que la hicieron, al menos en las muchas que yo leí con gran interés en ese momento. Más tarde, y firmando ya con su propio nombre, escribió para niños, y en 1987 recibió El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Canciones de Nana y desvelo.

Ana María Matute y José María Merino, que han recibido ambos los Premios Lazarillo y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, publican sus valiosas obras de Lij con sus propios nombres y las citan siempre, concediéndoles la importancia que tienen dentro del conjunto de su creación literaria.

Quiero terminar citando el comentario gracioso de un niño. Hace dos o tres años, la Asociación Española de Amigos de la Literatura Infantil y Juvenil trató de crear una opinión publica favorable a la presencia de la Lij en la Academia, proponiendo mi nombre como un posible representante y recogiendo firmas con este fin. Un niño, después de escuchar las explicaciones del caso, se acercó a mi y me deseó: "Que te den un sillón blandito". Espero que pronto se siente en "un sillón blandito de la Rae algún escritor de Lij, pues hay muchos que lo tienen sobradamente merecido.

Agradezco a todos los que me han escuchado y por anticipación, a los que hablarán en adelante.

Montserrat del Amo a Eliacer Cansino
Me interesa conocer lo que piensan otros autores y en especial Eliacer Cansino sobre los tres cauces en los que, creo, avanza la creación de Lij en la actualidad: Realismo, fantasía y magia. ¿Qué opinas de cada uno de ellos? ¿Cuál te parece más interesante? ¿En dónde viertes la mayoría de tus obras?

5 comentarios:

  1. Muy interesante (y me ha matado lo del sillón blandito). Seguiré con ganas la cadena.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Kyra, a mí también me lo ha parecido. Creía que iba a ser más breves en la respuesta, pero es lo que tiene este tema, que solo puede sorprenderme.
    Me gustaría añadir que con Montserat del Amo la RAE mataría dos pájaros de un tiro: el de "mujer" y el de "lijera".

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena, Jorge, por esta idea de la cadena y su puesta en marcha! Lo que parecía una propuesta curiosa, casi un juego, puede acabar convirtiéndose en un foro de debates muy interesantes... Un saludo, S.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Susana, eso mismo pienso yo. Es lo que tiene este tema, que es libre, se va creando día a día y toma el cariz que cada escritor/eslabón quiere.

    ResponderEliminar
  5. Hola, queríamos darle la enhorabuena por su blog y además
    ofrecerle nuestro servicio gratuito de intercambio de
    banners con el que conseguirá más visitas para su blog.
    Puede informarse sobre nuestro servicio en:
    www.simban.site50.net

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.