16 mayo 2011

Para que conozcáis más interioridades del blog

Unas preguntas que contesté para el estupendo reportaje La novela juvenil toma la red, que Jara Santamaría (periodista y ganadora del Sierra i Fabra 2007) ha publicado en El boletín de la semana.


¿Por qué crear un medio especializado en Literatura Infantil y Juvenil? ¿Cómo surgió la idea?
Porque creo que si uno crea un blog con intención de dedicarle tiempo, tiene que hacerlo sobre algún tema que le guste. Y a mí la LIJ, además de conocerla desde dentro como escritor, me encanta. La idea surgió por la curiosidad de ver cómo funcionaba un blog.
¿Por qué en la red?
Por la rapidez, por la facilidad, por la posibilidad de llegar a cualquier parte, ah, y por la gratuidad. Además, es que en papel no sabría ni cómo hacerlo.
¿Quiénes cree que son los lectores potenciales de su blog/página web? ¿Cuáles son sus intereses?
Los lectores de mi blog son todo tipo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil: escritores, ilustradores, editores, libreros, bibliotecarios... pero sobre todo, lectores. Sus intereses me imagino que son compartir opiniones sobre lecturas, conocer más sobre el mundillo, promocionar algún libro...
¿Consideras que existen suficientes medios sobre Lit. Infantil y Juvenil, o lo suficientemente especializados?
Así, en general, diría que no, porque uno siempre quiere más medios, crítica más especializada, más difusión de algo que le apasiona, pero si tenemos en cuenta que la LIJ es algo minoritario, no está mal.
¿Dónde recurres a informarte cuando desea saber las últimas novedades del sector? ¿Tienes alguna página preferida? ¿algún blog en particular?
No tengo ningún blog de cabecera, sino muchos. Pico de aquí y de allá: blogs, webs de editoriales, escritores e ilustradores, versiones digitales de los periódicos.
¿Cómo es la relación de un blog/página web con las editoriales? ¿Colaboran de algún modo?
En mi caso hay de todo: algunas te mandan novedades o algún libro que les pidas, otras te mantienen informado a través del correo electrónico, y otras no me mandan nada. De lo que puedo presumir es de que siempre se han puesto en contacto ellas conmigo, y no al revés. Nunca he pedido a quien no me ha ofrecido antes.
¿Cómo es el día a día de mantener el blog? ¿Qué tareas exige? ¿Cómo trabaja?
No sé en otros casos, pero en el mío es caótico: cuando puedo, de cualquier forma y sobre la marcha. No suelo tener nada programado ni planificado con antelación.

2 comentarios:

  1. Interesante encuesta!Funcionó?

    http://reaccionesinconexas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo claro es el sitio http://www.hobostudio.com.ar de lo mejor que vi en el ultimo tiempo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.