15 febrero 2011

VI Premio Jordi Sierra i Fabra 2011


El jurado del Sexto Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, integrado por Dª Victoria Fernández, Dª Elsa Aguiar, Dª Elena O'Callaghan, Dª Antonia Cortijos y D. Pep Durán, actuando como secretario sin voz ni voto D. Jordi Sierra i Fabra, ha acordado que la ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes 2011 Arlet Hinojosa Martínez,de Elche, por La leyenda negra. En el enlace se pueden ver los finalistas y las listas de honor.
Al premio se han presentado 54 originales, 20 de temas realistas (predominio de asuntos relacionados con anorexia, homsexualidad, II Guerra Mundial, Guerra Civil española, conflictos palestino-judíos, realidad histórica, etc.), 19 de fantasía (predominio de temas entre ángeles y demonios, la muerte, y un claro descenso de argumentos fantásticos con hadas, elfos, gnomos, etc.), 5 de ciencia ficción (futuros negativos, máquinas, etc.), 4 thrillers, 2 de aventuras, 2 surrealistas y 2 compilaciones de cuentos.
La vencedora, Arlet Hinojosa, nació el 19 de julio de 1995. Su madre, Arlette Geneve, también escritora, fue parte esencial en la elaboración del libro. Según le ha contado Arlet a Jordi, después de leer "Los archivos de Salem", de Robin Cook, tuvo deseos de escribir una historia sobre brujas. Su madre le dijo que no necesitaba acudir a Estados Unidos o Europa para ello, que en España había muchos casos de brujerías casi desconocidas. Así fue como la vencedora del premio descubrió la historia de Zugarramundi en el siglo XVII y se documentó en bibliotecas, Internet, y también con sus profesores.
La entrega del VI Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará el 22 de marzo, en Madrid, la noche de Ediciones SM, en la que también se otorgan el Barco de Vapor y el Gran Angular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.