06 febrero 2010

El final del verano. Stian Hole

Como el propio título indica, el verano está terminando. Como todos los veranos, han venido las tías abuelas a pasar unos días a casa de Garmann. Él está inquieto porque es el primer año que va a ir a la escuela. Preguntando una a una, intentará descubrir los miedos que tienen sus tías, su madre, su padre... Puede que para identificarse con ellos, o quizá para lo de mal de muchos....
Este álbum de Stian Hole destaca por su diseño impactante. Las ilustraciones son una mezcla muy conseguida de fotografía, ilustración, collage y seguro que de otras técnicas que desconozco. Son imágenes que llaman poderosamente la atención, algunas realistas y otras no tanto. Juraría que todas las veces que aparece el protagonista de frente, su cara está sacada de la misma fotografía y las variaciones de expresión, tono, etc. son obra del ilustrador y su ordenador.
El texto, aunque más convencional, es bueno. Y como las ilustraciones tienen tanta intensidad, parece que impregnasen la lectura.

Aquí un vídeo del autor de El final del verano, el noruego Stian Hole, del que solo he creído entender la palabra "paralelismo", aunque por los gestos, creo que no dice ni eso.

(Independientemente del tema: gracias, Darabuc, y gracias, Marina)

6 comentarios:

  1. Hola, podríamos proponer cada uno una novela que trascurra en verano o al final del verano. Yo propongo 5 días de Agostos, de Hester Burton. Me la leí el pasado verano y me entretuvo mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, Cinco días de agosto (que lo escribí mal) es de la editorial El Barco de Vapor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, este álbum se lo regalé a mi sobrinilla... Muchas veces me arrepiento pues tengo una gran biblioteca de álbumes y me da cosa de comprarlo una segunda vez... como son las cosas.
    Bueno, respecto al diseño de las ilustraciones me parecen impresionantes. El lector desbordará mas de una sonrisa con las tias, no se nada sobre el autor, solo sé que es diseñador gráfico y no encuentro se página Web.
    Genial el Blog!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Stian Hole!
    Y creo que "El final del verano" es un gran libro!

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta tarde han puesto en la tele una película que trata el tema LIJ con un tono de risa: EL AUTÉNTICO HOWARD SPITZ. Una escena divertida es cuando el protagonista, un tipo malhumorado que en principio no soporta a los niños, está en la zona infantil de la biblioteca, sentado en una butaquita de color verde, buscando libros infantiles porque quiere hacerse escritor para niños y ganar mucho dinero.
    La peli es buena y entretiene mucho.

    ResponderEliminar
  6. En el año 2009 se ha utilizado una imagen del interior de este álbum para el cartel de la XXIV Muestra del Libro Infantil y Juvenil, os mando el enlace, pues además es la portada del catálogo de la exposición, que se puede descargar en pdf. (Un poco largo el enlace, perdonad)
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142525804817&idConsejeria=1109266187272&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109265843983

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.