07 septiembre 2009

Switch in the red. Susana Vallejo

Finales de este siglo. Barcelona. Un policía especializado en recrear escenarios del crimen en tres dimensiones. El asesinato de del sobrino de un político que estaba relacionado con KOs: un grupo de grafiteros antisistema. Una mujer enigmática. Desapariciones. Estos son los ingredientes principales de la historia. En la contraportada pone: "ciencia ficción con un toque de novela negra en un mundo multimedia", y yo estoy de acuerdo en todo salvo en lo de "con un toque de". Creo que la historia es tan negra como de ciencia ficción, o más.
Asistimos a momentos de gran violencia, y a momentos de gran emoción (a veces pasamos de unos a otros sin pausa). Hay varios grandes personajes: Pablo, Raven, pero uno en particular se lleva la palma: Present, ¡uff! (no digo más).
Susana Vallejo (nuestra Anónima de las 9:59) nos mueve con agilidad por una Barcelona que aún no existe pero que no nos extrañaría que llegase a existir, y eso es un mérito. Alterna el narrador en primera persona (Pablo, el policía), con la tercera en el resto del libro, lo que hace que en muchos momentos vayamos unos pasos por delante él o conozcamos aquello que no logra descubrir.
Además, a lo largo del libro hay URL (direcciones de internet) que tecleas en un explorador y puedes escuchar la música que acompañaría a ese momento, o contemplar el grafiti de los KOs.
No sé si me he embarullado, pero el resumen es que me ha gustado más de lo que creía que me iba a gustar, que no era poco teniendo en cuenta que había sido finalista del Premio Minotauro.

Web del libro - Editorial
Web del libro - Autora


3 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado. de verdad... :)
    (Si te fijas, el libro sólo habría podido salir de una mente calenturienta criada cerca de los "carabancheles" de Madrizzz. ;) ).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía ganas de leer algo tuyo.
    Pues aunque no lo creas, algo de lo que dices es cierto. Yo al menos he encontrado cosas que me eran familiares, aunque ocurriese en Barcelona y en el futuro.
    Ya te contaré, pero hay cosas en común (aunque los libros no tengan en absoluto que ver) con el libro que presenté al Gran Angular y que me publicarán el año que viene.
    Pues eso, que me encanta que a la gente que he conocido a través del blog, cuando no tenían nada publicado, le vayan bien las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también he leído este libro, y me gustó, salvo el principio, porque tarda un poco en arrancar. Pero el final es genial. De todas formas, aunque esté publicado por Edebé, no es un libro juvenil, o al menos a mí no me lo pareció. Edebé está lanzando ahora una colección de libros para adultos (empezó con El gusano del mezcal), pero los libreros no se enteran y muchas veces los ponen todos en la sección juvenil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.