28 enero 2009

XVII Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Marta Gené Camps (Barcelona, 1981), con Sopa de cua de sargantana (Sopa de cola d lagartija), y Jordi Cervera(Reus, 1959), con La mort a sis vint-i-cinc (Muerte a seis veinticinco), son los ganadores de la XVII edición de los Premios EDEBÉ de Literatura en sus modalidades Infantil y Juvenil respectivamente. Si para la joven guionista cinematográfica Marta Gené Camps es su debut literario, para Jordi Cervera representa su primera incursión en el ámbito de la literatura para jóvenes.

Tiene mérito, porque este año se han duplicado los originales presentados (¿la crisis?). De los 198 de la edición anterior han pasado a 402 originales, 270 en la modalidad Infantil y 132 en la Juvenil. De estos originales, 52 son en catalán, 327 en castellano, 8 en euskera y 15 en gallego.

Sopa de cua de sargantana (Sopa de cola de lagartija)
Una pequeña isla alberga la historia de Candela, una niña dulce, feliz, cuyo único “delito” es ser diferente a los demás. Su singularidad es predecir lo que va a pasar. Nadie, ni su madre, alcanza a entender por qué ella es especial. Así, la ternura inicial de Sopa de cua de sargantana, de repente, se transforma en angustia y temor ante lo desconocido. Huir, abandonar el ambiente cerrado de la isla, será la única salida que le da esperanza.
Con una voz fresca, original y atrevida, con gran simbolismo poético y visual, a la vez que cinematográfico, Marta Gené Camps sorprenderá a los lectores con su primera historia.

La mort a sis vint-i-cinc (Muerte a seis veinticinco)
La novela policíaca se acerca a nuestras calles y a nuestras gentes para buscar argumentos. En este caso, un macabro asesinato vinculado al ámbito del baloncesto internacional, dentro del vestuario del DKV Joventut, y las pesquisas de la Brigada de Investigación para resolver el caso dan lugar a una acción trepidante y contrareloj a través de las calles de Barcelona y Badalona. Tensión, rapidez y astucia en los pases y rebotes de cada uno de los “jugadores” de esta partida diseñada magistralmente por Jordi Cervera. De fondo, el entramado de una historia de impunidad y venganza.

Las dos obras ganadoras serán editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado: catalán, castellano, euskera y gallego, y, gracias a un acuerdo con la ONCE, en braille.

1 comentario:

  1. ¡¡¡400 originales!!! Madre mía...

    Enhorabuena a los ganadores. ya sólo nos queda leerlos para comprobar todo lo que nos ofrecen de nuevo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.