11 noviembre 2008

El nudo. Montserrat del Amo


"Tú eres el nudo que ata al ser humano, hombre o mujer, con el ser humano. El pasado con el futuro. El misterio y la ciencia. El cielo y la tierra."
El nudo son tres historias.
La primera es la de una antigua tribu que vive en las montañas y que prevé el ataque invasor del enemigo del llano, infinitamente más preparado que ellos para la guerra. Solo cuentan con rústicas lanzas, arcos y flechas para defenderse. Los protagonistas, desde sus respectivos puestos de vigilancia, se comunican haciendo sonar las cuerdas de sus arcos. Esta rudimentaria forma de saber que no están solos tendrá un efecto mágico en el ejército enemigo.
La tercera historia ocurre siglos después y narra la ascensión a la cumbre de esa misma montaña de tres jóvenes y el encuentro con un ser que desfallece en el glaciar.
¿Y la segunda?
La segunda son todas y ninguna, la segunda es el nudo y está por escribir. Las páginas centrales del libro están en blanco para que cada cual las rellene física o mentalmente con su propio nudo. Ese nudo que, como pone en la cita extraída del libro, ata al ser humano con el ser humano, el pasado con el futuro, el misterio y la ciencia y el cielo y la tierra.

Este clásico de Montserrat del Amo fue publicado por primera vez en 1978, actualmente lo ha reeditado SM y espero que nunca dejen de salir nuevas ediciones.

El nudo es ante todo sugerencia, y aparte de la lectura más literal, la capa externa, (las aventuras del poblado y la escalada con sorpresa en la cumbre) me ha provocado sentimientos y reflexiones muy profundas, o al menos distintas a las habituales. Aunque suene a exageración, este libro nos ata al espacio y al tiempo, nos hace partícipes del todo. Leerlo ha sido una experiencia intensa, y no haberlo leído antes, un error imperdonable.

Por cierto, este libro fue Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1978, el primer Premio Nacional de LIJ de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.