15 septiembre 2008

Despedida a Ana Pelegrín

Vuelvo de mi última semana de vacaciones y me encuentro con una mala noticia para la literatura infantil (ver noticia de Felicidad Orquín y Rosana Torres en El País). El 11 de septiembre falleció Ana Pelegrín, un referente en aquello a lo que se dedica este blog. Investigadora, narradora, actriz, filóloga...

- Cada cual atienda su juego (reeditada por Anaya en 2008) es un estudio sobre los juegos infantiles tradicionales en la literatura. "Infancia-juego-poesía, espejo en el que me reconozco y crezco", escribe en su introducción.

- La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral es una reivindicación de la palabra, de la tradición oral, así como una antología de cuentos populares. P.e. el de El gallo pelao: "¿Quieres que te cuente el cuento / del gallo pelao / que nunca se acaba / y ahora se ha acabao?"

También ha escrito o recopilado Libro de estampas, La flor de la maravilla, Tradición y literatura hispánica, la prestigiosa selección de Poesía española para niños, Repertorio tradicional infantil sefardí, Huerto del limonar, Repertorio de antiguos juegos infantiles o Letras para armar poemas.

Aquí Ana cierra una entrevista extraída de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se puede escuchar el resto.

1 comentario:

  1. Vaya, una notícia muy triste. La verdad es que no lo sabía y me quedo de piedra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.