25 junio 2008

Ola de temas

- He añadido unas fotos, exclusivas (creo) para los lijeros, de la entrega de los premios Ala Delta y Alandar.

- Bernat Romaní y Anna Manso son los ganadores de los premios 2008 El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán, con El meu carrer y Les persones tristes també poden ser molt alegres, respectivamente. Al infantil se presentaron 57 originales, y al juvenil, 22.

- Si eres Español o Iberoamericano, tienes entre 15 y 18 años y te gusta escribir, no te pierdas este concurso que podría llevarte al otro lado del charco: II Concurso Iberoamericano de Relatos ¡Los jóvenes cuentan! Casa de América 2008

- Conoce Totlol, el youtube de los más pequeños.

- La British Library tiene digitalizado el manuscrito original de Las aventuras subterráneas de Alicia que Lewis Carroll escribió (e ilustró) para la niña Alice Liddell. Incluso tras la última línea del manuscrito intentó hacer un dibujo de ella que al final optó por tapar por una foto. Es el germen, de puño y letra, de Alicia en el País de las Maravillas y de A través del espejo.

- Autores británicos de literatura infantil, como J. K. Rowling o Philip Pulman han comenzado una campaña de protestas contra el proyecto de los editores de introducir un sistema por el que se recomendarían ciertos libros sólo a partir de determinada edad: No to age banding. Entiendo la postura de los escritores de literatura juvenil, pero no de los de infantil. Es una recomendación, no una imposición.

- Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, también tiene un libro para niños, escrito e ilustrado por ella: Up in the tree, que cuenta la historia de dos niños que viven en un árbol felices, sin preocupaciones, hasta que unos castores roen la escalera. Creo que no está traducido al español.

- Megan McCain (la hija del candidato republicano John McCain) ha firmado un contrato con la editorial Simon & Schuster para escribir un libro infantil sobre la vida de su padre. Sigue los pasos de Jenna Bush, que ya lleva dos: La historia de Ana: un camino lleno de esperanza, que relata la historia de una madre soltera latinoamericana con sida, y Leer para Creer, cuyo protagonista es un niño llamado Tito, que es el rey del recreo y a quien no le gusta leer.

- En 2008 suben de 15.000 a 20.000 euros los Premios Nacionales de Literatura -incluyendo la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil-, así como el Premio Nacional de Cómic. El Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles recupera su carácter de Premio Nacional, y su dotación aumenta de 18.000 euros (12.000 para el primer premio y 6.000 para el segundo) a 20.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.