17 marzo 2008

Sonya Hartnett gana el Premio Astrid Lindgren

La escritora australiana Sonya Hartnett (Melbourne, 1968), inédita en España, ha sido galardonada con el Premio Astrid Lindgren 2008, el premio que se disputa con el Andersen el apelativo de "Nobel" de la literatura infantil y juvenil.

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (Astrid Lindgren Memorial Award – ALMA) fue instituido por el Gobierno sueco y es el mayor premio de literatura infantil y juvenil del mundo. Con un monto de 5 millones de coronas suecas (aproximadamente 790 000 dólares americanos o 540 000 euros) se entrega anualmente para premiar a escritores, ilustradores y/o quienes se dedican a fomentar la lectura en el espíritu de Astrid Lindgren. El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global. El Premio de Literatura es administrado por el Consejo Sueco de Cultura. El año pasado, la ganadora fue la institución venezolana Banco del Libro.

Sonya Hartnett debutó como escritora ya a los quince años. Desde entonces ha escrito dieciocho novelas para niños, jóvenes y adultos, aun cuando ella misma en general no está interesada en decir con precisión para qué edades escribe. Es una de las escritoras que hoy en día abren camino a la forma y al contenido de las novelas juveniles, las acerca a la literatura para adultos rompiendo las barreras hacia esta. También amplía constantemente sus propios límites. Ningún libro se parece a otro. Adapta con maestría su lenguaje hermoso, preciso y metafórico y su artística técnica narrativa a lo que requiere cada novela. Hartnett describe muchas veces estados de poder y dependencia en grupos pequeños – una familia, un círculo de amigos o una pareja de mellizos. Su contribución innovadora consiste, entre otras cosas, en penetrar profundamente en la mente de los jóvenes que han tenido experiencias traumáticas. Lo que les pasa a sus personajes es muchas veces difícil de soportar. No esquiva lo oscuro, lo horroroso ni lo malvado. Pero debajo de la superficie pulsa una gran ira respecto a la manera en que los niños y los jóvenes son tratados, una ira que, junto con su virtuosa capacidad narrativa, crea compasión e interés.
Sonya Hartnett ha sido traducida a varios idiomas, entre otros, danés, alemán, sueco, italiano y chino. Ha recibido una serie de premios como el Guardian Children’s Literature Prize en Gran Bretaña en 2002 por Thursday’s Child y el Children’s Book Council Book of the Year Award for Younger Readers en 2005 por el libro para niños The Silver Donkey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.