12 febrero 2008

El Gran Salto... La Pregunta

He recopilado en este tema distintas versiones de la pregunta que persigue a todo escritor de literatura infantil y juvenil.


¿Tiene planeado escribir libros para adultos?
Traducido de Magic, Mystery, and Mayhem: An Interview with J.K. Rowling.

¿Para cuándo ese inevitable salto a la literatura de adultos?
Entrevista a Laura Gallego en Literaturas.com (2005).

¿Ha pensado mantener su vínculo con ellos (con sus lectores, que se hacen mayores) realizando una literatura dirigida al público adulto?
Entrevista a Laura Gallego en El Norte de Castilla (14/11/06).

¿Para cuándo el salto a la literatura con mayúsculas?
Pregunta que confiesa haber recibido en numerosas ocasiones Fernando Alonso en La creación literaria para niños y jóvenes hoy. No soy Peter Pan.

¿Escribirás alguna vez libros para adultos o estás dedicado de lleno a escribir para chicos?
Traducción de una de las FAQ (preguntas más frecuentes) de la página de Luis Sachar.

¿Por qué esta devoción por la literatura infantil y juvenil? ¿Se ha planteado alguna vez dar el salto a la literatura para adultos?
Entrevista a Enric Lluch i Girbés en Las Provincias (10/02/08).

Sabemos de que tú estuviste involucrada como pedagogía, con el teatro infantil, que has escrito guiones. Y siempre me ha intrigado cómo diste el salto de los guiones, de la literatura infantil y de la pedagogía a la novela.Entrevista a Laura Esquivel en cervantestv.


Al ir elaborando el tema me he acordado de otro de hace unos meses que tiene relación directa: Qué poca seriedad.

4 comentarios:

  1. El texto de Fernando Alonso me ha parecido genial. Las citas tan bien escogidas, sus opiniones tan bien formuladas...
    Un gran compendio de pareceres, JG.
    Leeré los demás enlaces con gusto después de éste.
    Saludos y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marta.
    Los demás enlaces no son tan interesantes porque son simples entrevistas. El texto de Fernando Alonso es una maravilla de principio a fin.
    Con respecto este tema dice:

    «¿Para cuándo el salto a la literatura con letras mayúsculas?»
    Ésta es una cuestión que me deja perplejo; porque siempre he entendido que sólo hay una literatura; y carece de importancia que la obra literaria esté publicada para niños, jóvenes o adultos.
    Lo único que importa es: que la obra sea hermosa, que sea capaz de ampliar la mirada de los lectores,
    capaz de rescatar de la soledad a quien lo necesite y que incite a los lectores a ejercer la libertad de pensamiento.
    Así pues, lo único que debemos hacer los autores es esforzarnos en conseguir esos objetivos.
    Como compensación, nos ahorraremos el esfuerzo de tener que andar dando saltos para alcanzar las mayúsculas.


    Recuerdo que cuando empezó a sonar el Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1, dije ¡anda, como el escritor! Ahora el pobre tendrá que aguantar con resignación el ¡anda, como el piloto!

    ResponderEliminar
  3. Como dice Alonso ( además es el único enlace que este maldito ordenador consigue abrir)creo que sólo hay una literatura. Sin embargo, para hacer operativo el conjunto de obras que se publican a diario, es necesario establecer algunas clasificaciones. El problema es que es el mercado el que se encarga de hacer estas clasificaciones y el que decide qué es literatura infantil y junvenil y quiénes son sus lectores. En ese sentido, me parece muy interesante el concepto de "escolarización" al que alude Alonso. La LIJ, como género reciente, es aún considerado menor, pero estoy segura de que los buenos libros de LIJ que salen cada día harán que ésta se vea con una nueva perspectiva, aunque para ello aún quede bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el texto de Fernando Alonso. También el de Andrea Ferrari, aunque ella divaga un poco mas. Además me ha gustado una frase de la entrevista a Laura gallego: que también los jóvenes tienen derecho a leer. Es verdad. ¿Por que los escritores deberian dejar de escribir para jóvenes y "saltar" a la literatura de mayores? ¿Es que nosotros no tenemos derecho a tener nuestros propios autores que escriban libros que nos gusten?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.