28 enero 2008

Martín Garzo, Mateo Díez, Perico Delgado... y cuentos

La Fundación Villalar y la Fundación de la Lengua Española han puesto en marcha Cuentos populares de Castilla y León, un proyecto que tiene como objetivo la recopilación de relatos de la tradición oral de la comunidad.
Es una iniciativa basada en una recopilación del mismo título realizada por el profesor universitario de literatura y antropólogo Aurelio M. Espinosa.

(Lo que viene a continuación es lo que más recelo me produce)

Técnicos de la Fundación de la Lengua han adaptado estos relatos para el público infantil tanto al lenguaje como a las costumbres actuales, pero respetando hasta donde ha sido posible la esencia de la historia. Así, en la modernización de las versiones originales se han eliminado no sólo términos en desuso y expresiones malsonantes y violentas, sino también conceptos discriminatorios y sexistas, «porque las princesas de hoy se salvan a sí mismas y tienen una buena relación con los dragones, ya que nadie mata animales».

(No me parece mal que se adapten historias antiguas para niños, pero eso de "tienen una buena relación con los dragones, ya que nadie mata animales"... uff, duro de digerir)

Todos los textos estarán acompañados de ilustraciones y serán narrados por un conocido representante de la cultura, las artes o el deporte de la comunidad. Luis Mateo Díez ha puesto voz al primero, titulado Juan el de la vaca. Gustavo Martín Garzo es el narrador del segundo cuento, Los hijos del leñador.
El exciclista Pedro Delgado prestará su voz en El castillo de irás y no volverás'; la atleta Mayte Martínez será Almendrita. Juan Carlos Pastor, Concha Velasco, Lola Herrera y otros, pondrán voz a El rey durmiente, Jorge el valeroso, El pandero de piojo, La fiera del jardín, La zorra y la cigüeña siembran y La cigüeña y las cigüeñitas.

3 comentarios:

  1. Pues sí que da un poco de respeto, por no decir miedo, eso de la "adaptación".

    Es que ¿los niños de hoy no saben que cuando se comen un filete es que han tenido que matar una vaca, o un cerdo, o, en fin, cualquier animal?...

    ¿Nos estamos volviendo idiotas o qué...?

    ResponderEliminar
  2. A tu última pregunta: sí. Yo me pregunto si la persona que dice eso (era un concejal o alcalde o algo así, no recuerdo), no tendrá un momento en que piense: ¡pero qué gilipollez estoy diciendo!

    Aunque no me gusta desviarme del tema en cuestión, no puedo evitarlo. Ya habías comentado en este blog otras veces (gracias), pero sólo esta vez me ha dado por buscar en google tu nick. Soy cotilla/curioso por naturaleza.
    Y, para mi sorpresa, me he encontrado con un agradable misterio. Anónima de las 9:59 es el pseudónimo de uno/a de los/as finalistas del Premio Minotauro, que se fallará a comienzos de Febrero. ¡¡¡¡Muuucha suerteeee!!!!
    Estaré atento.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, no ha podido ser.´

    Según las noticias: "El Uruguayo Federico Fernández gana V Premio Minotauro con 'El libro de Nobac'"

    Viendo los finalistas que había, seguro que nivel no le ha faltado al concurso, así que a no cejar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.