03 octubre 2007

Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra

Ante todo me gustaría dar las gracias a Jg por darme la bienvenida al blog. Yo soy la "nueva voz" que se incorpora a él :-) . Participo en este espacio como lectora voraz que soy, especialmente de literatura juvenil, y espero poder aportar algo positivo con mis comentarios de las distintas obras que voy leyendo y que me parecen especialmente reseñables.
Hoy voy a empezar con un libro que leí hace varios meses y me gustó mucho. Se titula "Kafka y la muñeca viajera", y es una de las últimas creaciones del prolífico Jordi Sierra i Fabra.
He leído muchos libros de Jordi (aunque aún estoy lejos de haberlos leído todos). Unos me han gustado más que otros, pero todos me han hecho reflexionar aunque sólo sea un poco, y algunos otros, además, han conseguido emocionarme mucho. Éste es uno de ellos.
"Kafka y la muñeca viajera" se inspira en un episodio casi desconocido de la vida del gran escritor. Se sabe que un año antes de su muerte conoció en un parque berlinés a una niña que lloraba porque había perdido su muñeca. No sabiendo qué hacer para consolarla, el escritor se inventó la historia de que la muñeca no se había perdido, sino que se había ido de viaje... y durante los siguientes días se convirtió en "cartero de muñecas" y llevó a la niña cada mañana una carta de su muñeca, desde un lugar diferente del mundo.
Esas cartas que Kafka escribió, y que entregó puntualmente todos los días a la dueña de la muñeca, se han perdido. También se desconoce la identidad de la niña, así como muchos otros detalles del curioso episodio. Sin embargo, Jordi Sierra i Fabra se atreve en este libro a recrearlo, a reescribir las cartas perdidas y a tratar de descubrir los motivos por los cuales se embarcó Kafka en tan singular aventura.
"Kafka y la muñeca viajera" es un libro lleno de ternura, una historia repleta de una magia especial que desborda imaginación, recomendable para todas las edades, y especialmente para todos aquellos que creen en el poder de la palabra, que pudo llegar a unir, a través de la historia de una muñeca aventurera, a dos personas tan diferentes como lo eran un maduro escritor y una niña llorosa.

2 comentarios:

  1. A mí me encanta este libro, creo que es de lo mejor que ha escrito Jordi en los últimos tiempos. Es tierno, sobre todo tierno, y es un libro para cualquier edad.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero he escuchado (o leído) que era el mejor libro de Jordi. No sé si quien lo decía había leído las obras completas de Jordi (tarea ingente, pues a veces parece que escribiera más rápido de lo que nosotros podemos leer), o se refería al mejor de los que había leído de él.
    Conocía el suceso de la niña, Kafka y la muñeca, es verdad que resulta mágico y que puede inspirar a cualquiera, pero hay que tener un punto de atrevimiento (que le sobra a Jordi) para recrear cartas de Kafka.
    Hay dos libros de Jordi que tengo muchas ganas de leer: Rabia y éste. Sé que alguna vez lo haré.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.