04 agosto 2007

Popurrí de noticias y artículos para el verano


- En La brujería adolescente, Fernando Savater reflexiona sobre algunos de los principales protagonistas adolescentes de la literatura universal. Desde Romeo y Julieta hasta Harry Potter pasando por Oliver Twist, David Copperfield, Tom Sawyer, Huckelberry Finn, Guillermo Brown, los chicos y chicas de Enid Blyton, Frodo... destacando entre todos a los protagonistas adolescentes de los libros de Robert Louis Stevenson: La isla del tesoro, La flecha negra y David Balfour.

- Dickens World: Su universo creativo se torna parque temático: Acaba de abrirse un nuevo parque temático, esta vez en torno al mundo de Charles Dickens. Se abrirá en Chatham, cerca de Londres, donde
Dickens pasó su infancia. Sólo hay una atracción mecánica: un paseo en bote entre las lúgubres callejuelas que recrean la época victoriana. A la atracción la han llamado Great Expectations (Grandes esperanzas), como su novela. Está también la Casa Encantada en la que reside Ebenezer Scrooge, el avaro de «Canción de Navidad». Un parque que se une al previsto de Harry Potter.

- Internet no espera: Harry Potter en español, íntegro y gratis. Es un fenómeno nunca visto. En apenas una semana, ya han sacado traducciones de aficionados, como esta: Harry Potter y las reliquias de la muerte. Increíble pero cierto.

- Piden la retirada de un cuento infantil por justificar los malos tratos a mujeres. El cuento en cuestión es Una tira de cuero perezosa, y fue escrito, ni más ni menos, que por Gianni Rodari. Como no lo he leído, no puedo opinar con contundencia. De todas formas, si es cierto lo que dice la editora: que Rodari usa la sátira precisamente para hacer una crítica social, entonces creo que están viendo fantasmas donde no los hay. Por cierto, no sé por qué este tema me ha recordado a otro: un saludo a los de El jueves, ¡qué bueno el Especial Secuestro!

- Planeta ficha a un niño prodigio. Se llama Alejandro Santaella y vendió mil ejemplares de su primera novela en tres días. El joven vive en San Pedro de Alcántara (Málaga) y, su primer libro, Sebastián y el cetro de la vida, lo escribió con solo 11 años. La editorial reeditará este texto. Esto de los fichajes me recuerda al fútbol. Se podría decir que las grandes editoriales intentan hacer cantera. Veremos si el prodigio llega a ser tal.

2 comentarios:

  1. HP está muy bueno.Gracias a las magias de la red lo estuve leyendo la semana pasada. Aún me quedan 3 o 4 capítulos.

    Saludos desde aquí

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Jorge, ¡¡vuelve!! Que me aburro sin tus noticias...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.