27 junio 2007

Fallo del II Concurso de Álbum Infantil Biblioteca Insular

Extraído de Revista Babar:
El jurado de la segunda edición del “Concurso Internacional Álbum Infantil Biblioteca Insular. Cabildo de Gran Canaria” otorgó por unanimidad el premio de la convocatoria impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario y la Editorial Edelvives, a la obra Yo vivía en el fin del mundo, del guionista e ilustrador vigués Ramón Trigo Alonso.
El jurado (el ilustrador Pablo Auladell; Belén Martul, de Edelvives; el crítico Gustavo Puerta; Zoraida Rodríguez, del Colectivo Andersen y la escritora Elena O'Callaghan) destacó de la propuesta premiada tanto su estética como el valor del texto, así como la capacidad del autor para integrar el uso de los recursos artísticos tradicionales con otros recursos más innovadores. Asimismo el jurado ha valorado positivamente la coherencia siempre presente entre las ilustraciones y el texto.
El vigués Ramón Trigo nació en 1965. Alterna sus trabajos como ilustrador y autor de cómic, con la pintura y la escultura. Sus últimos trabajos publicados son Las bombillas que se encienden y se apagan, en la editorial Kalandraka; Casa vacía, en Anaya, y La cosa negra que pasó por mi ventana, con texto de Blanca Trigo, y publicado por Ediciones Lóguez.
Además, se concedió el accésit al título Las cosas que guardo, presentado por la mexicana Mónica Gutiérrez Serna, autora del texto y de las ilustraciones. Sobre esta propuesta, el jurado ha destacado la forma en que se presenta al personaje como hilo conductor de la historia, siendo éste su mayor logro junto con el tratamiento gráfico que se otorga a la obra presentada, especialmente en lo que se refiere al tratamiento del color.
Mónica Gutiérrez, hace dos años obtuvo una mención especial en el V Certamen Internacional Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Ejerce como doctora en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, y ha publicado recientemente el álbum Si fuera... en la editorial Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.