09 julio 2015

Calle Tembleque, 16

Las habréis visto en numerosas ocasiones: en las paredes de algunos edificios, placas de mármol, metal, cerámica... en las que se puede leer 

Aquí vivió
XXXXX

En el edificio que tengo intención de presentaros en esta entrada, situado en el modesto barrio de Aluche (Madrid), en la calle Tembleque, número 16, tendrían que poner, en lugar de una placa de ese tipo, un desplegable, un gran pop-up. De otra forma, no cabría la cantidad de escritores que hemos pasado por él. Los he contado y me han salido 7, ahí es nada. No sé si fueron las aguas, los aires o alguna sustancia extraña que emanase de la calefacción central, pero el caso es que la media sobrepasa ampliamente la de cualquier portal de España y del mundo. A continuación, una serie de personas que estuvieron presentes en mi infancia y, sobre todo, en mi adolescencia y juventud. Personajes del 16 rue del Tembleque.

Empezaré por los que hemos escrito LIJ, por ser el tema del que trata este blog.

Alfredo Gómez Cerdá

Alfredo recogiendo el premio Cervantes Chico de
manos de la entonces princesa Letizia
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Cervantes Chico, Barco de Vapor, Gran Angular, Ala Delta, Hache, Asitej de Teatro Infantil... autor de referencia de las últimas décadas en el mundo de la LIJ, en el que ha tocado una gran variedad de registros.

Sus libros más conocidos pueden ser Pupila de águila (esté entre los 5 libros más vendidos en la historia de la colección Gran Angular), Apareció en mi ventana, El rostro de la sombra, Barro de Medellín (por el que obtuvo el Premio Nacional), La gota de lluvia...

Puedes visitar la web de Alfredo Gómez Cerdá.

Por cierto, es mi señor padre.



Juan Ignacio Herrera


Juan Ignacio con  Gloria, su mujer
Fue uno de los primeros ganadores del Premio Gran Angular de SM , en la edición de 1982, con la obra Embarque puerta 9. Ha escrito más libros de literatura infantil y juvenil y de divulgación científica y de vidas de personajes ilustres, así como novelas de ciencia ficción también para jovenes. Ha colaborado con numerosas editoriales: Anaya, Susaeta, Everest, Noguer, Bruño y Edelvives.

Actualmente es un gran profesor de yoga y meditación.

Podéis localizarlo en su Facebook o Entre dos luces.



Jorge Gómez Soto

Es decir, yo mismo.

Tampoco me voy a extender mucho para no abusar de ombliguismo y centromundismo. Tengo seis libros juveniles publicados, casi todos con la editorial SM. Gané el Accésit del Premio de Everest Leer es Vivir y quedé finalista varios años del Gran Angular. A ver si algún día lo gano y podemos ser los primeros padre e hijo que lo ganan. La chica del andén de enfrente es mi long-seller y lleva casi 100.000 ejemplares vendidos desde su publicación en el año 2000.

Puedes ver más libros y detalles en mi web (eternamente en construcción).


Aranzazu Serrano Lorenzo

Ha sido la última vecina en publicar, ya que lo acaba de hacer este mes, quizá por eso ha tenido tiempo de escribir un novelón de 864 páginas. Se trata de Neimhaim - Los hijos de la nieve y la tormenta, y es la primera parte de una saga épica y nórdica, envuelta con mitos vikingos y celtas, a la que deseo y auguro un gran éxito. Está a caballo entre literatura juvenil y de adulto. Precisamente lo presenta hoy.

Además, Aranzazu (Arancha, para los amigos) trabaja en el periódico 20 Minutos y puedes encontrarla en Twitter y en Facebook.



Marta Fernández

Marta Fernández, la conocida presentradora de Noticias Cuatro.

Sí, yo también me tengo envidia por haberla tenido de vecina. No contenta con ser uno de los rostros más conocidos de la información, es también una lectora voraz, pynchoniana confesa, y una gran escritora. El año pasado debutó con el libro Te regalaré el mundo. Estamos seguros de que no será el único.

No es de las que utiliza Twitter para sacar su cara bonita desde un ángulo distinto cada día, sino para mostrar una sensibilidad especial por la cultura, el compromiso y el humor.


Coral Herrera Gómez

Coral es una luchadora, sobre todo por los derechos de la mujer y por que acabe este patriarcado que, a pesar de los avances, sigue presente en nuestra sociedad. Es la que más lejos está de Tembleque, 16. Se nos ha ido a Costa Rica, pero es tan activa en las redes sociales que parece que no se haya ido.

Tiene bastantes libros relacionados con el amor, pero no con el amor convencional, sino con otras formas. También ha participado en libros colectivos sobre género, romanticismo, queer...

Aquí podéis enteraros de su vasta e interesante labor.

De los vecinos de más arriba, adivinad quién es su señor padre.


Miguel José Pérez

El Doctor D. Miguel José Pérez (izqda.) recibiendo
la medalla de la Universidad Complutense
Este doctor y catedrático, laborioso, sabio corrector y director de la revista Didáctica de la Lengua y Literatura tuvo como maestros a Dámaso Alonso y Rafael Lapesa y, como alumno, a José Luis Cuerda. Su tesis doctoral se llema Creatividad y expresividad del lenguaje infantil (Estructuras poéticas en el habla de niños de 2 a 6 años) (Editorial Complutense, 1990, 2 vols.). Asimismo, ha escrito numerosos artículos en revistas.


Julia Enciso Orellana

Profesora de la Facultad de Educación, compañera de Miguel, de profesión, de vida y de pasión por las palabras. Ha escrito numerosos artículos académicos y estudios críticos sobre literatura y educación.

Su enorme afición a la poesía la llevó a escribir el poemario Sobre el hombro herido del mundo, del que recogimos un delicioso y evocador poema hace unos cuantos años: La memoria del bosque.





Y aquí termina la lista de mis vecinos escritores. He sentido cierta nostalgia escribiéndola, y también alegría. Cualquier éxito de un vecino de la infancia tiene algo de éxito tuyo, o al menos te alegras como si lo tuviese.

Cuando me dicen que era fácil que yo saliese escritor porque mi padre lo era, lo que no saben es que había más gente a mi alrededor que, sin saberlo, me estaba inoculando ese veneno del que no he conseguido librarme aún.

4 comentarios:

  1. ¡Vaya vecindario, Jorge! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Brillante idea vecinal, Jorge, y tienes razón: yo también siento tus éxitos literarios, y los de tu padre y demás miembros de este grupo, un poco míos. Que sigamos compartiendo mucho tiempo nuestra adicción a las letras. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que bien te ha quedado Jorge..sé cuanto trabajo has empleado y me felicito pir tenerte como amigo y vecino. Yo aunqueno he publicado en papel escribo en prejubidasinfronteras y sé lo quecuesra hacer un post. Te ha quedado genial, de verdad.. gloria

    ResponderEliminar
  4. Increíble, ¿verdad, Ana?

    Gloria, Juan Ignacio, yo también estoy muy orgulloso de todos. Quizá por lo de tu blog te dejé colarte en la foto y en el tema. Jejeje. Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.