31 octubre 2013

VI Premio Ciudad de Orihuela de poesía para niños 2013: Gorigori, de María Jesús Jabato

La burgalesa María Jesús Jabato Dehesa ha sido galardonada con el VI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños con el poemario Gorigori, que será publicado en marzo de 2014. El jurado del certamen, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y Faktoría K, ha destacado que es «una obra muy bien construida, con calidad literaria y altura poética».
Al certamen -que se falla coincidiendo con el 103 aniversario de Miguel Hernández- optaban 126 originales.

No es el primer concurso de poesía infantil que gana. En 2008 se hizo con El Príncipe Preguntón.



4 comentarios:

  1. Milagros Aguirre --- UNFV08 noviembre, 2013 05:24

    Es un orgullo ver que una mujer es galardonada por su poemario, la cual muestra la literatura que lleva por dentro y nos la transmite con su gran producción. El lenguaje que usa el autor(a) influye mucho en los lectores, ya que ellos son los que interpretan, pueden refutar las ideas que nos da a conocer el poemario, pero sobre todo despierta el interés en la sociedad, en este caso María Jabato quiere despertar ese interés en los niños, ya que desde muy pequeños hay influenciar el amor por las letras, la imaginación.
    Habrá muchas criticas, conflictos por parte de autores, lectores acerca de la producción de esta autora, ya sea por la literatura que nos ofrece,pero la mejor solución es enseñar lo que uno puede producir, la calidad que ofrece y que vale la pena darlo a conocer.
    Felicidades María Jabato

    ResponderEliminar
  2. HuAmani Villafane Annette - UNFV08 noviembre, 2013 16:46

    Es bueno que la autora María Jabato haya recibido un galardón como este premio es una mujer sobre todo demuestra que se puede ser una buena escritora saber utilizar el lenguaje adecuado para llegar a lo niños además los especialistas dicen que es de gran calidad su material que esta a la altura de la ocasión hacer poesía infantil es bueno porque los niños aprenden desde pequeños a gustarles la poesía es impresionante la literatura que existe para niños y esta autora a demostrado que es capaz de hacer lo mejor que puede y mantener una estabilidad entre los niños y mas que ellos a la sociedad en general porque se aprende mucho de ello es recomendable leer el poemario de la autora María Jabato de lo bien hecho ,construido del poemario que reciba el mejor de los aplausos esta mujer que demuestra una vez mas que si podemos ser buenas escritoras que sea bien recibido el maravilloso poemario que va tener una buena influencia en los niños.

    ResponderEliminar
  3. Johanna Antonia Flores Roca-U.N.F.V12 noviembre, 2013 08:40

    ¡Interesante! En la sociedad en la que vivimos, así no deseemos aceptarlo, se desplaza el rol de la mujer, claro cada vez menos, pero ya es momento de aceptar que el papel de la mujer en la literatura es también importante, porque la mujer también piensa, siente y escribe, porque también tiene la sensibilidad necesaria para poder transmitir todo su mundo interior al lector y lograr la sensibilización. Saber que una mujer ha sido galardonada por su trabajo literario me llena de entusiasmo, porque aquí se valora su trabajo como literata. Lo que busca María Jesús Jábato es llamar la atención del lector, especialmente de los niños y que tengan un acercamiento afectivo hacia los textos, es pues el lector quien reconstruye un texto por todo lo que logra un texto en su interior, en su mundo subjetivo, es el lector quien le da vida al texto y no lo deja morir en el intento. Además el propósito de María Jesús Jábato es genial, porque busca formar personas sensibles, promoviendo la estabilidad emocional, que integren la sociedad, su poemario que está dirigido a niños y niñas para despertar ese espíritu creativo que tienen y potencializar las habilidades que todos los niños y niñas tengan, porque la creatividad la tenemos todos, solo está en manos de nosotros como docentes impulsarla y afianzarla para construir una sociedad más creativa y por tanto más crítica y vivaz por saber más, despertando la curiosidad. No se impone el afecto hacia la literatura, pero podemos como docentes ser guías para lograr que el cariño por la literatura nazca y se fortalezca, demostrando que no es aburrida, sino todo lo contrario y que la literatura puede remover lo más hondo de nuestros sentimientos. ¡Grande María Jesús Jábato!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.