15 octubre 2013

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013: César Mallorquí - La isla de Bowen

Nuestro querido abominable hombre de las letras, César Mallorquí, ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra La isla de Bowen, ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2012 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, e integrado por Mónica Fernández, Darío Villanueva, Antón Palacio, María José Olaziregi, Gemma Lienas, Josep Gregori, Santiago Urbano, Beatriz García, Rafael Soler, Daniel Antonio Leal y Javier Fierro.

Además, también forman parte del jurado del premio los galardonados en las dos últimas ediciones, Laura Gallego (2012) y María Teresa Carranza (2011).

1 comentario:

  1. Son raras las novelas de aventura al estilo clásico en la literatura española. Es quizás por eso que "La Isla de Bowen" ha llamado tanto la atención. Una trama original y fuerte, con intensas intertextualidades con la obra de Julio Verne. Dos cosas, sin embargo, me decepcionaron un poco: las référencias de Mallorquí parecen ser más las películas (en su mayoría hollywoodenses) que recrean con mucha libertad las grandes novelas de Verne, y el estilo, que a menudo echa mano a lugares comunes y frases hechas (que también hacen pensar en el cine y la novela comerciales). Me sorprendió mucho, por ejemplo, que "el malo" de la historia se inspire de Michel Ardan, uno de los héroes de las dos novelas vernianas en torno a la Luna, y que -al contrario del antagonista de "La isla de Bowen" es uno de los personajes más positivos de la saga verniana. Pero también yo me alegro de la existencia de esta novela y del premio que consagra la obra de César Mallorquí ya altamente reconocida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.