27 julio 2009

El príncipe de los enredos. Roberto Aliaga y Roger Olmos

Un cuervo llega a un campo en el que solo hay una encina. Le pregunta al tronco que quién manda allí y el tronco le dice que nadie. Al día siguiente, habla con las hojas y las malmete contra el tronco y las raíces. Y al otro, las malmetidas son las raíces. Al fin, conseguirá su propósito y de príncipe de los enredos pasará a ser rey... ¿de qué?
No siempre talento + talento = gran obra, pero en este caso sí sale la suma.
La historia de este príncipe miserable es atípica: acaba mal y además es que no puede acabar de otra manera, nos muestra alguien que con malas artes consigue lo que se propone (igual que El gato con botas, aunque las historias no tengan nada que ver), el malo acaba con el bueno... Roberto Aliaga nos vuelve a hacer disfrutar (y ya van unas cuantas veces) con una historia que, aunque no lo parezca, está muy apegada a la realidad. Príncipes de los enredos se encuentran en muchos lugares.
Las ilustraciones... Roger Olmos. No voy a repetir que es uno de mis ilustradores favoritos (vaya, lo he vuelto a hacer). En este álbum nos deleita con ilustraciones coloridas, con algunos toques grotescos y divertidos marca de la casa. Incluso se ha permitido (descubrid en qué página) el lujo de inscribir en el tronco del árbol, como si lo hubiese hecho con una navaja, un corazón atravesado por una flecha con las iniciales de él y de su chica.
Merecido premio Lazarillo 2008 de álbum infantil ilustrado.

Y no puedo terminar el tema sin nombrar Entre sombras, un nuevo proyecto con el mismo autor y el mismo ilustrador, del que he tenido noticia a través del blog de Roger Olmos, y cuyas ilustraciones prometen grandes momentos.


2 comentarios:

  1. Es una verdadera maravilla de libro. El texto es muy bueno, y acompañado de las ilustraciones de Roger se convierte en el merecidísimo Premio Lazarillo 2008.

    Creo que vamos a tardar un buen tiempo en ver algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. parece muy bueno el libro!! la reseña es muy interesante!
    saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.